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Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedes encontrar el itinerario, el mapa y los horarios de las diferentes líneas de autobuses de la EMT?

En la sección Servicios/Información de Líneas de la web, www.emtmadrid.es, puedes consultar el itinerario esquemático, los horarios y frecuencias y el mapa de todas y cada una de las líneas de la red de la EMT. Asimismo, puedes obtener directamente el tiempo de espera del autobús de cada una de las paradas.


¿Qué puedes hacer si has olvidado algo importante en el autobús y no puedes esperar a consultarlo en la web al día siguiente?

Cuando olvides algún objeto o documento importante en el autobús y necesites recuperarlo con urgencia, ponte en contacto con la Oficina de Atención al Cliente a través del teléfono 902 50 78 50. Allí debes facilitar datos como la línea y sentido de la misma, parada en la que nos hemos bajado y a qué hora, si recordamos el número del vehículo y la descripción del objeto. A partir de ese momento, nuestro personal se pone en contacto con el Puesto de Control, desde donde intentarán localizar el autobús y comunicar con el conductor para, si es posible, encontrar el objeto perdido. Si se localiza el objeto, intentaremos facilitarte una hora aproximada de paso de ese autobús por un punto determinado de su itinerario para entregarte, previa identificación, tu objeto encontrado. En el caso de que no puedas acercarte en ese momento, puedes llamar, a partir de las 9:30 horas del día siguiente, al teléfono 902 50 78 50, donde te informaremos si tu objeto perdido ha sido localizado o puedes consultarlo en este enlace. (objetos perdidos y encontrados)


¿Puedes subir a los autobuses de la EMT con un niño en una silla de bebé desplegada?

Sí, siempre y cuando la ocupación del autobús permita situar la silla en la plataforma central habilitada para las sillas de ruedas causando las mínimas molestias y riesgos al resto de viajeros. No está permitido acceder al autobús con sillas dobles o tipo tándem. El adulto que lleva el carrito lo deberá situarlo según las medidas de seguridad establecidas por la EMT y basadas en la Resolución dictada por el Consorcio Regional de Transportes el 8 de febrero de 2007.


¿Puedes subir al autobús con una bicicleta plegada?

Se permite el acceso al autobús con bicicletas plegadas de un tamaño equivalente a un equipaje de mano, siempre en función de la ocupación del vehículo en ese momento. La bicicleta siempre debe ir plegada, debe situarse en la plataforma central y debe estar sujeta por el viajero en todo momento. Las sillas de ruedas y los cochecitos de bebé tienen prioridad a bordo del autobús ante las bicicletas.

En el caso concreto de la línea 33 de la EMT [Príncipe Pío – Casa de Campo], se permite que las bicicletas convencionales viajen en los soportes habilitados específicamente situados para este fin en la parte posterior de los vehículos (sólo en fines de semana y días festivos).


¿Cuándo se activan los sistemas climatizadores de los autobuses de la EMT?

Todos nuestros autobuses están provistos de aire acondicionado y calefacción. Estos sistemas climatizadores se activan cuando las condiciones meteorológicos así lo aconsejan. No obstante en situaciones excepcionales, se puede solicitar al conductor responsable del autobús, y a criterio de la mayoría de los viajeros, que active dichas instalaciones.


¿A quién debes dirigirte para formular una queja, una reclamación, o una sugerencia?

La EMT tiene a tu disposición Hojas de Reclamaciones a bordo de los vehículos, y en su Oficina de Atención al Cliente. En las Hojas de Reclamaciones puedes exponer las procedentes reclamaciones siempre que acredites tu condición de viajero mediante la exhibición del título de transporte válido. La reclamación se realizará de forma que no afecte a la prestación del servicio y respetando la función principal de conducción que corresponde al conductor del vehículo. En todo caso, la atención del conductor a las reclamaciones que se formulen a bordo se hará de forma que no altere ni menoscabe la normalidad de la prestación del servicio ni perjudique al resto de los viajeros;en caso contrario, la reclamación podrá cursarse a través de correo ordinario dirigido a la Oficina de Atención al Cliente en la Calle Cerro de la Plata nº 4 28007-Madrid; fax 91.406.88.79; correo electrónico (atencioncliente@emtmadrid.es), o telefónicamente al 902.50.78.50.


¿Dónde puedes dirigirte para obtener información sobre el servicio que presta la EMT?

Además de en esta página Web, al siguiente número de teléfono: 902.50.78.50 en horario de 7 a 21 horas todos los días de la semana.


¿Qué debes hacer si sufres un daño personal o material a bordo de un autobús de la EMT?

Si sufres daños personales o materiales en el interior de un autobús de la EMT, deberás comunicar obligatoria e inmediatamente tal circunstancia el conductor del vehículo. Si no lo hicieras, la reclamación posterior que en su caso realices, deberá acreditar fehacientemente que la lesión ó daño se produjo en el autobús. En todo caso los reclamantes remitirán copia de la asistencia médica y del título de transporte utilizado.


¿Puedes descender del autobús por la puerta delantera si tienes una discapacidad física?

Las personas con discapacidad física podrán descender de los vehículos por la puerta destinada al ascenso, avisando previamente al conductor, salvo que los autobuses incorporen dispositivos especiales de adaptación para ellas.


¿Qué elementos incorporan los autobuses de la EMT para ayudar a las personas con problemas visuales?

La totalidad de la flota de la EMT es accesible, pues el cien por cien de sus autobuses son de piso bajo y disponen de rampa de acceso para PMR que utilicen sillas de ruedas. Asimismo, pensando en las personas invidentes, con discapacidad visual o con discapacidad lectora, todos los autobuses de la EMT disponen de un sistema de información oral de la siguiente parada y sus correspondencias a bordo del vehículo. Paulatinamente, la flota irá incorporando este sistema en el exterior del autobús, para anunciar el número de la línea y su destino.


¿Se pueden transportar maletas en los autobuses de la EMT?

El Reglamento de Viajeros regula lo relativo a los bultos desde una doble perspectiva; por un lado, como derecho del viajero a llevar objetos o bultos de mano, siempre que no supongan molestias o peligro para otros viajeros, y por otro, como obligación, la de no llevar objetos diferentes de los anteriores; es decir los bultos de mano están permitidos siempre que no supongan molestias o peligro para otros viajeros, a juicio del conductor, y todos los demás bultos están a priori prohibidos, aunque el conductor, en determinadas circunstancias, pueda permitir su transporte. La definición de lo que es bulto de mano es la vulgar, y podrá servir de orientación la definición que al efecto se aplica en el sector de la aviación civil. Por ello, y sobre la base de las peculiaridades y ocupación de cada viaje, el conductor podrá autorizar el acceso a aquellos usuarios que porten estos objetos siempre y cuando sigan las recomendaciones e indicaciones que por el mismo, como responsable del autobús, le sean dadas.


¿Es obligatorio cancelar el cupón mensual o anual de mi Abono Transportes?

Todos los viajeros titulares de Tarjetas de Abono Transportes mensual o anual tienen la obligación de validar el cupón, con el fin de comprobar la demanda de viajeros en las diferentes líneas que conforman la EMT y poder así determinar la dotación de autobuses en cada una de ellas para ofrecer un servicio acorde a dicha demanda.


¿Qué es la Tarjeta Azul?

La Tarjeta Azul es un abono mensual, de utilización ilimitada en los servicios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Metro de Madrid (zona A) y Metros Ligeros de Madrid (línea ML-1).

La Tarjeta Azul se dirige a usuarios de la Tercera Edad y a personas con discapacidad que reúnan ciertos requisitos económicos. La Tarjeta Azul, permite viajar cuantas veces ilimitadamente a lo largo de un mes, en los servicios indicados.

La Tarjeta Azul se compone de un carné acreditativo personal, con los datos identificativos y la foto del titular, y un cupón mensual, que puede adquirirse en determinados quioscos.


¿Es válida la Tarjeta Azul para viajar en el Metro?

Sí, la Tarjeta Azul permite también utilizar todas las líneas de metro (dentro del término municipal de Madrid) y la línea 1 de Metro Ligero, siguiendo la política de integración de títulos de transporte del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.


Los usuarios de Abono Transportes cuando viajan en los autobuses de la EMT, ¿deben llevar la Tarjeta de Abono Transportes o es suficiente con el cupón mensual o anual vigente?

El Abono Transportes consta de una Tarjeta de Abono personal e intransferible, con la fotografía, datos de identificación y número de abonado. Es obligatorio viajar con la tarjeta, acompañada del cupón (mensual o anual) en el que figura el número de abonado y zona de validez y que deberá coincidir con los datos impresos en la Tarjeta. El cupón únicamente será válido si en él figura el número de abonado y va acompañado de la tarjeta correspondiente.


Los usuarios de la Tarjeta Azul, ¿deben llevar la Tarjeta Azul o es suficiente con el cupón mensual vigente?

La Tarjeta Azul consta de una Tarjeta de Abono personal e intransferible, con la fotografía, datos de identificación y número de abonado. Es obligatorio viajar con la tarjeta, acompañada del cupón mensual en el que figura el número de abonado y que deberá coincidir con los datos impresos en la Tarjeta. El cupón únicamente será válido si en él figura el número de abonado y va acompañado de la tarjeta correspondiente.


¿Están obligados los conductores a facilitar cambio ante la adquisición de un billete sencillo a bordo del autobús si no se dispone de moneda fraccionaria?

En el caso de adquisición de billete a bordo del autobús, el viajero deberá abonar el importe exacto del mismo, ya que por motivos de seguridad, el conductor puede facilitar cambio hasta cinco veces el importe del precio del billete sencillo, si dispone de cambio. Si por alguna circunstancia el viajero no dispusiese de moneda fraccionaria, ni el conductor del cambio necesario y aún así desea realizar su trayecto, el conductor debe permitirle realizar el viaje, entregándole junto con su billete sencillo el cambio hasta cinco veces el precio del billete, si dispusiese de cambio para ello, o en su defecto el que tuviese disponible en ese momento, facilitando el resto del cambio pendiente a través e nuestras oficinas centrales - C/. Cerro de la Plata 4, a partir del día siguiente en horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes.


¿Está permitido viajar en el autobús en compañía de animales?

No se puede viajar con animales en los autobuses de la EMT, salvo perros guía en el caso de personas invidentes, o sus adiestradores, o pequeños animales domésticos, siempre y cuando los mismos sean transportados por sus dueños en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias por su olor o ruido, o en general al confort de los restantes viajeros.


¿Están obligados los conductores de la EMT a detenerse en todas las paradas que conforman el itinerario de la línea?

Las paradas que las diferentes líneas de la EMT tiene dispuestas a lo largo de sus itinerarios son discrecionales, es decir,  deberás avisar al conductor con antelación suficiente si pretende acceder al autobús mediante una señal inequívoca o bien, si quieres descender, deberás utilizar los dispositivos habilitados en el interior del vehículo, con independencia de que la parada solamente fuera para una única línea.


¿A partir de qué edad deben pagar billete los niños en los autobuses de la EMT?

Los niños menores de cuatro años podrán viajar gratuitamente sin derecho a ocupar asiento, en las líneas de autobuses de la EMT, en compañía de una persona mayor de edad que es responsable de los mismos. A partir de cuatro años de edad, los niños deben abonar su billete o viajar con un título de transporte válido.


¿Cómo saber el tiempo de espera que falta para que llegue tu autobús a una parada determinada?

Puedes consultar el tiempo estimado de espera del próximo autobús a través de un mensaje de texto de teléfono móvil. Hay que enviar un mensaje de texto al número 217217con la palabra ‘ESPERA’ seguida de un espacio y del número de parada en que se halla (este número se encuentra en una señal azul con el logotipo de un autobús en todas las paradas de la red). En pocos segundos, recibirás un mensaje de respuesta con el tiempo estimado de llegada del siguiente autobús de cada una de las líneas que pasen por dicha parada. El coste de ambos mensajes es de 0,15 €.


Tiempo de espera


O introduzca su nº de parada