“Las Cartas de Servicios son documentos escritos por medio de los cuales las organizaciones informan públicamente a sus usuarios sobre los servicios que gestionan y acerca de los compromisos de calidad en su prestación y los derechos y obligaciones que les asisten” (Norma UNE 93200:2008).
Las Cartas de Servicio son una herramienta muy utilizada por las empresas para comunicar a sus usuarios los servicios que prestan y los compromisos que asumen en su prestación, mejorando así su imagen y contribuyendo a definir objetivos que logren un impacto positivo en los mismos.
El Ayuntamiento de Madrid, como administración local prestadora de servicios cercanos a la ciudadanía, es consciente de ello y así lo asume como prioridad utilizando las Cartas de Servicios, entre otros instrumentos de calidad. En ese sentido, ha implantado el Sistema de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid como proyecto que se desarrolla en el contexto de sus políticas de modernización, mejora de la calidad y transparencia de los servicios públicos. En este proyecto se encuentra inmersa EMT desde el año 2019.
Además, las Cartas de Servicios son documentos públicos a través de los cuales se definen y comunican los servicios ofrecidos por la empresa y en qué condiciones, marcando responsabilidades y compromisos para prestarlos con unos determinados estándares de calidad.
Las Cartas de Servicio certificadas que están en vigor actualmente en EMT son las siguientes: 1. CARTA DE SERVICIOS DEL TRANSPORTE EN AUTOBÚS URBANO. 2. CARTA DE SERVICIOS DE GRÚA MUNICIPAL.