EMT Madrid y los mapas a la carta
EMT Madrid y los mapas a la carta

Con el lanzamiento de MyNavega se salda una cuenta pendiente con la comunidad de reutilizadores

Los datos asociados al territorio son uno de los bienes más consumidos en estos tiempos. En ese contexto, la información asociada a la movilidad se convierte en uno de los contenidos "estrella" de las ciudades. Con la puesta en marcha del sistema MyNavega, ahora es posible configurar, de manera personalizada, mapas y datos, basados en los contenidos que se encuentran en el SIG de EMT.

El sistema está pensado para consumidores heterógeneos, entre los que se encuentran, por ejemplo, publicadores de información digital, periodistas de datos y desarrolladores de contenidos.

Puedes utilizarlo en https://mynavega.emtmadrid.es/

Nueva API Pública de EMTMADRID
Nueva API Pública de EMTMADRID

La EMT de Madrid está preparando el lanzamiento de una nueva API REST para su modelo Opendata


La Empresa Municipal de Transportes de Madrid prepara el lanzamiento de una nueva API RESTFUL en la que, manteniendo los contenidos actuales, se incluirán conjuntos y modelos de datos ampliados dentro del ecosistema de la movilidad y, en general, de la ciudad como concepto virtual.  En cuanto el desarrollo finalice, existirá un periodo de unos seis meses de funcionamiento de las actuales APIs con el fin de garantizar que los integradores puedan modificar sus aplicaciones para adaptarlas al nuevo sistema. 

Entre otras ventajas, ofrecerá una mayor rapidez y riqueza de información, incorporando fuentes hasta ahora inéditas de datos, además de normalizar los formatos adaptando, por ejemplo, los sistemas proyectivos y eliminando, de manera definitiva, los actuales esquemas XML de algunas APIs existentes.

Las APIs actuales se desarrollaron hace ocho años y la evolución de los sistemas en los últimos tiempos  así como la capacidad de respuesta de las infraestructuras de EMT permiten ahora proveer de nuevas características que diversifican y actuan de concentradores de datos de la ciudad. Esta API también permitirá que los integradores desarrollen sus propios conjuntos de datos y los compartan vía Servicios Web con la comunidad de desarrolladores en un modelo de reutilización completamente democratizado.

Entre las características de las nuevas APIs y aparte de los métodos clásicos de obtención de datos (GET/POST) se encuentran también arquitecturas Reactivas que permiten suscribirse y observar fenómenos en tiempo real a través del portal reactivo y la alimentación masiva de datos mediante servidores de colas.