En 2016, EMT firmó con Bonopark la cesión del contrato de Bicicleta Pública de Madrid.
EMT pasa a hacerse cargo de BiciMAD y para operarlo convenientemente, EMT debe recurrir, como ocurre en otras áreas como autobús o aparcamientos, a otras empresas proveedoras para adquirir productos y servicios fundamentales para la gestión y funcionamiento del sistema.
Dentro de la cesión, algunos contratos vigentes que tenía suscritos Bonopark deben ser subrogados por la cesionaria y los proveedores deben aceptar, expresa o tácitamente, la cesión del contrato. Mientras se llevan a cabo dichas subrogaciones, Bonopark se compromete a realizar los desembolsos correspondientes a esos contratos y la cesionaria a reintegrar las cantidades abonadas.
En este sentido hay que señalar que para contratar productos y servicios, EMT está sujeta a las normas de contratación del Sector Público y tiene que respetar estrictos procedimientos de contratación, con trámites y plazos ineludibles, que hacen imposible adjudicarlos en la fecha de la cesión del servicio.
Con el fin de mantener sin interrupciones la prestación del servicio y hasta asumir directamente los contratos, mediante la convocatoria y adjudicación de concursos públicos, u obtener las subrogaciones, procede recurrir a la figura de convalidación de gasto para proveerse de los productos y servicios necesarios.
La convalidación de gasto es una figura legal y habitual en las Administraciones Públicas; en el caso de EMT la convalidación de gasto es supervisada por su Comisión Delegada.
Los conceptos por los que se han abonado facturas mediante la convalidación de gasto son: repuestos, reparaciones y conservación, gastos bancarios, energía eléctrica, servicios profesionales independientes, alquiler de vehículos, material de oficina, comunicaciones y seguros.
Actualmente, la situación de cada uno de estos suministros de productos y servicios está regularizada de la siguiente manera: incorporación de los servicios a contratos ya existentes en EMT, convocatorias
públicas y abiertas en libre concurrencia de aquellos servicios que no existían en EMT (repuestos y mantenimiento de la tecnología) y convocatorias públicas de empleo para realizar las tareas con personal propio de EMT.
Concepto |
Fecha regularización |
Situación actual |
Importe |
Duración |
Repuestos |
mar-18 |
Adjudicado contrato específico Booster-Bikes (pendiente firma) |
2,26 M € |
24 meses |
Reparaciones |
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Asumido con medios propios |
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Gastos bancarios |
dic-16 |
Subrogado |
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Energía eléctrica |
dic-16 |
Integrado en contrato general de suministro de EMT |
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Alquiler de vehículos |
sep-17 |
Subrogados los contratos existentes |
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Material de oficina |
ago-17 |
Integrado en sistema de compras de EMT |
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Comunicaciones |
ago-17 |
Subrogados los contratos existentes |
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Seguros |
mar-17 |
Integrado en póliza general de seguros de EMT |
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Servicios profesionales |
Personal del servicio |
nov-17 |
Convocatoria pública de empleo para 56 plazas de Operador de Servicio BiciMAD |
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abr-18 |
Convocatoria pública de empleo Operadores BiciMAD |
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Mantenimiento y desarrollo IT |
mar-18 |
Adjudicado contrato específico a Booster-Bikes |
777.605 € |
24 meses |
En todo caso, todos estos gastos ya están reflejados en las cuentas del servicio correspondientes al ejercicio 2017, en las que la Empresa Municipal de Transportes prevé cerrar prácticamente en equilibrio.
Los costes de los contratos, que se licitan por el importe total, deben contemplarse de forma anualizada, atribuyendo a cada ejercicio su importe correspondiente y en ningún caso sumando los importes totales de cada contrato.
Las convalidaciones han supuesto 3.833.876 euros. Esto no es un coste adicional que se deba a sumar al precio de adquisición de BiciMAD por EMT, sino un gasto necesario inherente a la gestión y explotación del servicio.