BiciMAD Go – Condiciones de Uso
 

La utilización del servicio de BiciMAD Go implica la aceptación de las condiciones de uso que se indican a continuación 

 

Alta como usuario. 

Para hacerse usuario del servicio BiciMAD Go se deberá seguir el proceso de alta a través de la App de BiciMAD, en la opción, “REGISTRARSE” seleccionando el servicio BiciMAD Go. Los usuarios actuales de BiciMAD, para darse de alta en el servicio BiciMAD Go deberán activar el mismo desde “Mi perfil”

 

Carga de la tarjeta Monedero y Facturación de los servicios.

La carga de la tarjeta monedero se realizará desde la APP de BiciMAD, seleccionando la opción “MI PERFIL”.

 Es necesario disponer de un saldo mínimo de 0,50 € para poder utilizar el BiciMAD Go.

Tras la finalización de cada trayecto, se facturará el servicio realizado detrayendo el saldo correspondiente de la tarjeta monedero BiciMAD de acuerdo a las tarifas vigentes, las cuales se pueden consultar en . En el caso de que el saldo arroje un montante negativo, este será compensado automáticamente en la siguiente recarga.

La finalización del trayecto se producirá ante el cierre del candado y la selección “finalización del trayecto”. Si trascurrido 1 minuto del cierre del candado no se recibe interacción por parte del usuario, el viaje se cerrará de forma automática.

 

Horario de acceso al servicio, ámbito geográfico y condiciones de uso

- El servicio estará disponible 24 horas, 365 días al año. 

- El uso de las bicicletas debe desarrollarse en vía urbana, dentro del ámbito georreferenciado en la aplicación BiciMAD. En ningún caso se puede utilizar BiciMAD Go en terrenos no aptos para la circulación

- No se podrá transportar la bicicleta arrendada en ningún otro medio de transporte.

- El usuario deberá cumplir en todo momento con las normas de circulación y seguridad vial vigentes. 

- El usuario menor de 16 años deberá utilizar la bicicleta con casco de protección.

- Queda prohibido desmontar o manipular cualquier elemento de la bicicleta.

- El usuario será es responsable de la guarda y custodia de la bicicleta, durante todo el tiempo en el que la misma se encuentre desbloqueada.

 

Reserva de la bicicleta

El usuario podrá reservar la bicicleta BiciMAD Go a través de la APP de BiciMAD de forma gratuita 10 minutos antes de su utilización. Se puede ampliar la reserva realizada en módulos de 5 minutos, facturándose los mismos según las tarifas vigentes, las cuales pueden ser consultadas en 

Desbloqueo de la bicicleta.

Una vez localizada la bicicleta que se desea utilizar, la misma se desbloquea mediante la lectura del Código QR disponible en el cuadro de la bicicleta. Solo es posible desbloquear una Bicicleta BiciMAD Go si no se está utilizando otra bicicleta del sistema. El usuario deberá comprobar que el número de la unidad que ha desbloqueado que le aporta la app es el mismo que el identificado físicamente en la e-bike.

Antes de desbloquear la bicicleta, el usuario deberá comprobar el correcto estado general de la misma, así como ajustar el sillín a la altura adecuada. Tras el desbloqueo, el usuario dispone de dos minutos para comprobar el correcto estado de los elementos de la bicicleta que va a utilizar, pudiendo finalizar el trayecto si coste en caso de detectarse alguna anomalía.

 

Bloqueo de la bicicleta

Tras terminar el trayecto parcial o totalmente, el usuario tendrá que bloquear la bicicleta mediante el cierre mecánico del candado. Una vez se efectue el cierre, desde la aplicación se indicará si desea pausar o finalizar el trayecto. En el caso de ausencia de interacción con la aplicación, el trayecto se finalizará automáticamente transcurrido 1 minuto tras el cierre del candado.

El usuario se hace responsable del correcto bloqueo de la bicicleta tras la finalización total o la pausa de un trayecto.

En el caso de que el bloqueo de la bicicleta no pueda producirse, debe comunicarse la incidencia al teléfono de atención al cliente 91.406.88.97 sin abandonar en ningún caso la bicicleta desbloqueada.

 

Estacionamiento de la bicicleta

El usuario podrá estacionar la bicicleta BiciMAD Go en las estaciones de la red BiciMAD, así como en cualquier emplazamiento permitido en vía pública, cumpliendo con el artículo 48 de la OMS:

Se estacionará preferentemente en los espacios específicamente reservados al efecto.

En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, se podrá estacionar en las bandas de estacionamiento, en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

Excepcionalmente, cuando no sea posible el estacionamiento en los espacios indicados anteriormente, se podrá estacionar sobre aceras cuando concurran todos estos requisitos:

- Se trate de calles que no hayan sido declaradas como de “especial protección para el peatón”.

- No exista señalización específica que lo prohíba

- Se respete en todo caso un ancho libre de paso de tres metros, así como una distancia mínima de 2 metros a los pavimentos tacto-visuales colocados en vados peatonales y encaminamientos, incluyendo los vinculados a paradas de transporte público

- El estacionamiento se realice en una única línea situada junto al bordillo y lo más próximo posible al mismo, con la siguiente disposición: 

1. Paralelamente al bordillo en aceras de menos de 6 metros de ancho. 2. En semibatería o en ángulo, si la acera tiene más de 6 metros de ancho.

Cuando exista acera-bici el ancho de acera disponible se contará desde el límite interior de la acera bici a la fachada.

 

El usuario que desee acceder a la acera para estacionar en los aparcabicicletas instalados al efecto o en las estaciones de BiciMAD deberá desmontar del vehículo una vez abandonada la calzada y transitar a pie con él a su lado hasta el elemento de anclaje.

 

Queda expresamente prohibido aparcar en los siguientes emplazamientos:

 

a) En el ámbito peatonal de las paradas de transporte público.

b) En el ámbito peatonal de las reservas de personas con movilidad reducida.

c) En el ámbito peatonal de las paradas de taxi.

d) Sobre tapas de registro o de servicios.

 

El usuario puede registrar su estacionamiento en la APP seleccionando “registrar estacionamiento” antes  del cierre del trayecto. 

 

Pausa del trayecto

El usuario de BiciMAD Go puede realizar pausas en su trayecto, quedando la bicicleta reservada. Para ello, debe cerrar el candado y seleccionar “Pausa del Trayecto” en la APP BiciMAD. La tarificación del tiempo de pausa se realizará de acuerdo a las tarifas vigentes, las cuales se pueden consultar aquí

 

Disposición de seguro

El uso de BiciMAD Go está cubierto por un seguro de responsabilidad civil que ofrece coberturas por daños y perjuicios a la personal usuaria de la bicicleta, así como a otras personas, bienes y patrimonio municipal.

 

Actuación ante accidente

Ante una situación de accidente, el usuario deberá comunicar mismo a Bicimad bien telefónicamente al 91.406.88.97 o bien mediante correo electrónico bicimadgo@emtmadrid.es, facilitando los siguientes datos:

Nombre, apellidos dirección y teléfono del conductor de la bicicleta

Descripción detallada de la forma en que hayan producido los hechos

Nombre, apellido dirección y teléfono de las personas que en su caso hayan podido resultar lesionas, con indicación si fueron asistidas en el lugar de los hechos o fueron trasladas a un hospital o Centro Sanitario

Descripción de los daños producidos a terceros

Descripción de los daños producidos a la bicicleta

Nombre, apellidos dirección y teléfono de los testigos en caso de que los haya

Indicación de si intervino policía

 

Así mismo, en el caso específico de atropello a peatón, el usuario tiene la obligación de parar y deberá llamar a la policía municipal a otros servicios de emergencia a través del 112.

 

 

Pérdida, Robo o hurto de la bicicleta

En el supuesto de  perdida  de la bicicleta, el usuario deberá comunicar  la incidencia en el momento en el que esta suceda al número de teléfono 91.406.88.97 o al correo electrónico bicimadgo@emtmadrid.es, debiendo aportar todos los datos requeridos por el servicio, y quedando la EMT legitimada para a emprender las medidas que estime oportunas para el resarcimiento del bien perdido.

En el supuesto de robo o hurto de la bicicleta, el usuario deberá denunciar los hechos, con la mayor brevedad posible, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y comunicar la incidencia en el momento en el que esta suceda al número de teléfono 91.406.88.97 o al correo electrónico bicimadgo@emtmadrid.es. Asimismo, aportará una copia de la denuncia a través del mismo correo bicimadgo@emtmadrid.es. 

 

Régimen de penalizaciones

Los ajustes de saldo derivados de una incorrecta finalización del trayecto por parte del usuario llevarán asociado un coste en concepto de penalización de 1€.

E.M.T. se reserva el derecho de cancelación o suspensión de la cuenta BiciMAD Go en el caso de incumplimiento de las presentes condiciones de uso así como de los términos y condiciones generales, disponibles en 

 

Notificación y tratamiento de averías y otras incidencias

Cualquier otra incidencia relacionada con el sistema no especificada en los puntos anteriores de las presentes condiciones deberá comunicarse en la sección Incidencias disponible en la APP BiciMAD