Líneas de Actuación.
Las líneas de actuación que el Plan Estratégico prevé para los próximos años, indican las acciones pertinentes para mantener a la EMT como compañía líder y punto de referencia entre las empresas de transporte.

Relaciones Institucionales y Procedimientos Internos
El Ayuntamiento de Madrid gestiona la EMT, como propietario de la misma, a través del Consejo de Administración y de su Comisión Delegada, la cual nombra al Director Gerente que se encarga directamente de la gestión diaria de la empresa.
Las directrices de funcionamiento, así como la estrategia de la EMT, inmersa en la estrategia global del Ayuntamiento, deben ser marcadas por el propietario de la empresa y esta debe cumplirlas con la autonomía propia de una sociedad mercantil. Esta autonomía de gestión, propia de toda empresa, es una de las principales razones que, en su momento, dio lugar a la creación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de la EMT para prestar los servicios de responsabilidad municipal que tiene encomendado. La EMT es un elemento crucial para conseguir un funcionamiento dinámico y eficaz de los servicios de su competencia: transporte urbano de viajeros, retirada de vehículos de la vía pública, gestión de aparcamientos u otras actividades.