La participación en este tipo de proyectos y el impulso a la colaboración internacional ayuda a generar visibilidad, mejorar el posicionamiento, incrementar la reputación corporativa, intercambiar conocimiento, así como la generación de ingresos adicionales que contribuyen a la puesta en marcha de iniciativas innovadoras.
UITP Asociación Internacional de Transporte Público. https://www.uitp.org/ Creada en 1885, reúne a los actores del transporte público (autoridades, operadores, industria, academia) de todos los modos de transporte sostenible. Cuenta con más de 1.800 socios en 100 países, a los que sirve desde 17 oficinas en todo el mundo. EMT forma parte de esta organización desde 1951, con una activa presencia y participación en los diferentes comités y grupos de trabajo. POLIS Cities and regions for Transport Innovation. https://www.polisnetwork.eu POLIS es la principal red europea para la promoción de la movilidad urbana sostenible, con 100 ciudades y regiones socias. EMT participa en la red colaborando en la difusión y promoción de las iniciativas de movilidad sostenible tanto de EMT como del Ayuntamiento de Madrid en el extranjero favoreciendo sinergias, proyectos y fuentes de financiación externas, con una activa participación en diferentes grupos de trabajo. EUROCITIES http://www.eurocities.eu Red creada en 1986 que engloba más de 140 grandes ciudades en 30 países, ofreciendo a los miembros una plataforma de intercambio de conocimiento e ideas, favoreciendo asimismo sinergias, proyectos y fuentes de financiación externas. La presidencia del foro de movilidad de esta red la ostenta actualmente el Ayuntamiento de Madrid, contando con la colaboración de EMT en diferentes grupos de trabajo. MaaS Alliance https://maas-alliance.eu/ Asociación europea público-privada que promueve un mercado abierto y una implementación completa de los servicios MaaS. EMT es socio institucional de la misma. Sustainable Transport Forum https://ec.europa.eu/transport/themes/clean-transport-urban-transport/clean-power-transport/sustainable-transport-forum-stf_en Foro constituido por expertos de los 28 Estados europeos, más un total de 32 organizaciones, con el objetivo de respaldar a la Comisión Europea sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos y la Estrategia de Transporte y Energía Limpia. EMT es el único operador de transporte público por carretera participante. CIVINET Iberia http://www.civitas.eu/index.php?id=45 Red de ciudades e instituciones españolas y portuguesas que promueven el enfoque del programa europeo CIVITAS a nivel regional. Formadas primordialmente por ciudades, en ellas participan también otros actores locales y regionales relevantes como Autoridades y Operadores de Transporte Urbano, Clústeres Empresariales de Movilidad, Asociaciones Ciudadanas de Transporte y Movilidad, entre otras organizaciones. CIVINET Iberia fue fundada a comienzos de 2023 (como continuación de la extinta CIVINET España y Portugal) siendo red local de CIVITAS en España y Portugal, cuyo propósito central es promover la movilidad sostenible en ambos países.
Proyecto perteneciente al programa H2020 que persigue desarrollar un conjunto de análisis de datos de movilidad así como métodos de explotación, modelos de transporte y herramientas de apoyo en la toma de decisiones capaces de recoger el impacto de las nuevas opciones de transporte así como los cambios de comportamientos derivados de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la movilidad urbana. EMT lidera el Proyecto MOMENTUM como coordinadora. Entre los socios se encuentran la UITP, la red POLIS y las ciudades de Tesalónica, Leuven, y Regensburg.
SOLUTIONS+ Integrated Urban Electric Mobility Solutions in the Context of the Paris Agreement, the Sustainable Development Goals and the New Urban Agenda.
Proyecto europeo perteneciente al programa H2020, impulsado por la UEMI (Urban Electric Mobility Initiative) que pretende avanzar en la movilidad eléctrica a nivel mundial, participando ciudades de todo el mundo (Montevideo, Quito, Katmandú, Pasig, Hanoi, Dar es Salaam, Kigali, Hamburgo y Madrid) y con la participación de organismos internacionales como UN HABITAT, ICLEI, UITP, ICCT, POLIS, etc. El proyecto comenzó formalmente el 1 de enero de 2020 y tendrá una duración de 4 años.
Proyecto europeo perteneciente al programa H2020, coordinado por la UITP y con la participación de socios de primer nivel (empresas, asociaciones, etc.), se trata de la mayor iniciativa sobre vehículo autónomo financiada hasta la fecha por la Comisión Europea. EMT participa como socio liderando el llamado “Mega Site Madrid” en el marco del cual se va a poner en marcha un piloto de bus autónomo para investigar potencialidades de estas tecnologías. El proyecto comenzó formalmente el 1 de enero de 2020 y tendrá una duración de 4 años.
Proyecto europeo perteneciente al programa H2020, en el que EMT participa como socio y además coordina. Este proyecto comenzó el pasado 1 de junio de 2020 y cuenta con una duración de 3 años, pretendiendo avanzar en la logística adaptativa de última milla y de bajas emisiones en apoyo a la economía bajo demanda a través de “gemelos digitales”, y a través del cual se pondrá en marcha un piloto de distribución urbana de mercancías desde uno de los aparcamientos gestionados por EMT. SCALE-UP
Proyecto perteneciente a la iniciativa CIVITAS para implementar soluciones de movilidad sostenible en zonas periféricas de la ciudad, incluyendo transporte público, bicicleta, así como para el desarrollo de una distribución urbana de mercancías innovadora. EMT, además de socio en varias medidas relacionadas con transporte público, MAAS y movilidad eléctrica, ha desempeñado las labores de coordinación administrativa y financiera de todo el consorcio. El proyecto, con una duración de 4 años, finalizó a finales de 2020.
Proyecto del programa H2020 cuyo objetivo es apoyar el despliegue y la mejora de MaaS (Mobility as a Service) en Europa, investigando y desarrollando soluciones innovadoras en tres áreas principales (medidas organizativas, habilitación de soluciones TIC para el funcionamiento y la mejora de MaaS y problemas y soluciones de intercambio de datos en aplicaciones MaaS). La validación y evaluación de las soluciones desarrolladas se han implementado en el contexto de cinco “Living Labs” (Berlín, Gotemburgo, Manchester, Turín y Madrid). El proyecto finalizó a comienzos de 2020.
Proyecto del programa Horizonte 2020 para el desarrollo de una plataforma segura Smart City basada en Big Data, operaciones en la nube e Internet de las Cosas para la recogida de información de diferentes sensores y el desarrollo de servicios para la ciudadanía. El proyecto finalizó en 2017.
Proyecto del 7º Programa Marco para demostrar la viabilidad de los vehículos eléctricos de distribución urbana de mercancías.
Proyecto del 7º Programa Marco que pretende cambiarlos hábitos de movilidad de los usuarios europeos mediante la potenciación de los servicios de movilidad ofreciendo un uso más inteligente de sus recursos ITS así como la integración de TIC.
Proyecto perteneciente al programa Elena del Banco Europeo de Inversiones para favorecer inversiones tanto del sector público como privado en infraestructuras de recarga y adquisición de vehículos eléctricos.
En estos proyectos EMT participa con una categoría diferente a la de socio (por ejemplo, en comisiones de seguimiento, como expertos, participando en grupos de trabajo, etc.).
Proyecto del programa H2020 coordinado por la UITP que persigue avanzar en la electrificación y carga rápida de autobuses y vehículos pesados. EMT participa como experto en el llamado “User group”, asistiendo a diferentes grupos de trabajo y jornadas.
Proyecto del programa H2020 recientemente aprobado para financiación por parte de la Comisión Europea que pretende ayudar en la definición de nuevos marcos regulatorios para permitir la implantación efectiva de tecnologías emergentes y modelos de negocio y operacionales para todos los modos de transporte. EMT forma parte del “Stakeholders´ community”.
Este proyecto del programa H2020 pretende desarrollar un sistema que brinde intervenciones oportunas para mantener a los conductores de automóviles, camiones, autobuses, trenes y tranvías dentro de una zona de conducción segura, incluyendo aspectos de monitorización. EMT participa en el “Advisory Board” del proyecto.
Este proyecto del programa H2020 tiene como objetivo desarrollar un sistema de interconexión de red de transporte eléctrico innovador, económicamente viable y fácilmente replicable que pueda establecer sinergias entre las redes de distribución de energía, las redes de transporte electrificadas y las estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Proyecto H2020 coordinado por la UITP, con participación de IRU y POLIS, para prevenir los impactos de la movilidad conectada y autónoma en las ciudades. EMT forma parte del “Stakeholder's Reference Group” de este proyecto.
El Proyecto “Joint Initiative for Hydrogen Vehicles across Europe” está cofinanciado por la“Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking”(FCH JU) y su objetivo consiste en impulsar compras conjuntas de buses de hidrógeno. Participan 11 ciudades y regiones europeas – Aberdeen (UK), Auxerre (FR), Barcelona (ES), Birmingham (UK), Emmen (NL), Groningen (NL), London (UK), South Holland (NL), South Tyrol (IT), Toulouse (FR), and Wiesbaden (DE). El proyecto finalizará el 31 de diciembre de 2022. EMT forma parte del llamado “Grupo de Usuarios”.
Este proyecto, financiado por la European GNSS Agency (Agencia Europea de navegación global por satélite) pretende incrementar la relevancia y beneficios del uso de Galileo en el sector del transporte público y movilidad urbana. EMT es miembro del Space4Cities Forum del proyecto.
Proyecto INTERREG sobre MAAS centrado en micromovilidad. EMT participa como observador (“observer partner”), participando en diferentes reuniones y aportando su visión sobre la movilidad como servicio.
El proyecto “Future Automated Bus Urban Level Operating Systems” pertenece al programa H2020 y se centra en cómo las ciudades pueden utilizar autobuses automatizados de forma sistemática y en explorar las posibilidades de las llamadas prelicitaciones comerciales. EMT, en nombre de Madrid, pertenece al grupo llamado “Preferred Parners” para estar informado de los avances del proyecto.