Después de una década trabajando en promover el concepto de mejora continua, implantando sistemas de gestión de calidad y medio ambiente en diferentes centros de trabajo de EMT, en 2021 se llevó a cabo la integración de todos ellos, definiendo el primer Sistema de Gestión Corporativo integrado en Calidad y Medio Ambiente, de conformidad con los requisitos de las Normas ISO 9001 e ISO 14001. Quedó excluido el punto 8.3. relativo al Diseño y Desarrollo de los productos y servicios de la norma ISO 9001, ya que EMT presta el servicio de transporte como un operador bajo la coordinación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, siendo este organismo el encargado de ordenar las necesidades del transporte madrileño que, junto a EMT, prestan los restantes modos de transporte de la Comunidad de Madrid, tanto urbanos como interurbanos.
Con el propósito de ofrecer el mejor nivel de calidad de sus servicios, y en consonancia con los requisitos de la norma ISO 9001, se han establecido directrices generales como:
El compromiso medioambiental de EMT, desarrollado mediante procedimientos de control operacional y el establecimiento de objetivos para reducir los impactos ambientales ocasionados, se ha basado en los requisitos de la norma ISO 14001, cuyas pautas generales se han centrado en los siguientes aspectos:
El detalle de todos los compromisos adquiridos se encuentra registrado dentro de la Política Corporativa de Calidad y Medio Ambiente, a disposición de todos los ciudadanos y se ha comunicado a todo el personal de la organización. La eficiencia del Sistema de Gestión Corporativo de EMT es responsabilidad máxima de la Gerencia de EMT y - en su nombre y representación - los responsables de Calidad y Medio Ambiente supervisan su implantación, desarrollo y mantenimiento.
El alcance del Sistema de Gestión Corporativo obtenido comprende varias operativas transversales de la empresa y abarca diferentes ubicaciones, todo ello recogido en los certificados obtenidos, que otorga la empresa acreditada CÁMARA CERTIFICA.
Contar con una certificación externa de su Sistema de Gestión Corporativo supone un reconocimiento al compromiso de EMT con la mejora continua, así como un instrumento estratégico indispensable para el crecimiento de la organización, aumentando con ello la confianza que inspira la empresa en su entorno y proporcionando un ahorro de costes. De igual manera, contribuye a incrementar la productividad de la empresa gracias a la ventaja competitiva que aporta con el cumplimiento de dichos estándares normativos y la toma de decisiones basada en los datos que proporciona dicho Sistema al reducir la incertidumbre a la hora de decidir acciones de mejora a realizar.
Por todo ello, tras la obtención de los certificados de Calidad y Medio Ambiente actuales, la previsión de EMT para los próximos años se centra en ir incorporando diferentes operativas corporativas que amplíen el alcance actual del Sistema de Gestión Corporativo en periodos sucesivos a fin de lograr la certificación total de la empresa.