X
Buscar por:
Enlace X EMT. Nueva ventana.
Enlace Facebook EMT. Nueva ventana.
Enlace blog. Nueva ventana.
Enlace rss EMT. Nueva ventana.
Enlace Instagram. Nueva ventana.
Atención al Cliente 900 878 331 (gratuito) - 914 06 88 10 |
Contacta con nosotros
Toggle navigation
Enlace página de inicio
Inicio
EMT Bus
Mi autobús
Mi línea
Mi itinerario
Navega por Madrid
Incidencias
EMT Movilidad
Localiza tu vehículo
Ubicación de depósitos
Tarifas
Documentación necesaria
Aviso de retirada
Preguntas frecuentes
EMT Aparcamientos
Públicos
Residentes
Residentes
Abonos de media y larga duración
Política de privacidad
BiciPARK
¿Qué es Bicipark?
Uso
Bicipark disponibles
Condiciones generales
Política de privacidad
Aparcamientos disuasorios
¿Qué es un aparcamiento disuasorio?
Condiciones de utilización
Nuestros aparcamientos disuasorios
Abonos disponibles
Solicitud de abonado
Política de privacidad
Tarjeta Madrid Central EMT
Política de privacidad
Recarga eléctrica
Electro-EMT
Aplicación web
Tarifas
Apps
Política de privacidad
Aeropuerto
Atención al cliente
Reclamaciones
Felicitaciones y Agradecimientos
Consultas y Sugerencias
Cita previa SAC
Objetos perdidos
Noticias
Noticias
Almeida se sube al innovador bus autónomo de EMT Madrid que ya han probado más de 2.600 usuarios
Los autobuses de EMT Madrid y los viajes en bicimad serán gratuitos el 9 de diciembre
EMT Madrid licita el suministro de 120 nuevos autobuses eléctricos para 2026 y 2027
EMT Madrid rindió homenaje a 178 empleados por sus años de dedicación y profesionalidad
Almeida inaugura el nuevo hub de movilidad sostenible Plaza de España 360
El Ayuntamiento refuerza la plantilla de EMT Madrid con 40 nuevos conductores, 2.152 desde 2019
El Ayuntamiento de Madrid activa dos líneas especiales de EMT Madrid para trasladar a personas sin hogar a los centros de acogida
EMT Madrid acompañará a personas solas, mayores o con discapacidad, al Hospital Ramón y Cajal
Los autobuses de EMT y los viajes en bicimad gratis durante las tres jornadas del Black Friday
El Ayuntamiento aprueba la Carta de Servicios de bicimad para garantizar la calidad del servicio
EMT Madrid, con la Fundación Botín en proyectos académicos, culturales y científicos
Almeida se sube al innovador bus autónomo de EMT Madrid que ya han probado más de 2.600 usuarios
22/10/2025
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, ha realizado un viaje de prueba a bordo del autobús autónomo que, desde el pasado 15 de septiembre, circula en la Casa de Campo. Hasta la fecha, 2.655 usuarios han viajado a bordo de este autobús gratuito de fabricación española, lo que supone un promedio de casi 100 viajeros diarios. Los días con más afluencia a bordo han sido el 22 de septiembre y el 14 de octubre, fechas en las que 159 y 151 viajeros, respectivamente, se subieron a este modo de transporte innovador. El periodo de pruebas de este proyecto piloto de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) se dará por finalizado el viernes 24 de octubre.
Durante la visita, Almeida ha explicado que estas pruebas piloto de vehículos autónomos de EMT Madrid sin conductor, 100 % sostenibles se han puesto en marcha “dentro de un entorno controlado, pero en el que también hay tráfico, pasos de peatones y curvas”, lo que permite comprobar la versatilidad de los vehículos de estas características. El siguiente paso, ha señalado, es que “autobuses de 12 metros puedan moverse de manera autónoma en los centros de operaciones de EMT Madrid”. El compromiso del Ayuntamiento “es dotar a los ciudadanos de más y mejores medios para moverse por la ciudad de Madrid”.
Este pequeño vehículo 100 % eléctrico ha prestado servicio de lunes a viernes entre las 12:00 y las 17:00 horas, realizando un recorrido circular de 1,8 kilómetros de longitud con un total de seis paradas dentro de Casa de Campo. Sus dimensiones son de 6 metros de largo, 3 de alto y 2,5 de ancho. Con una capacidad diseñada para 12 viajeros como máximo, va equipado con pantallas interiores y exteriores para informar a los usuarios y es accesible para personas con movilidad reducida, al igual que el resto de la flota de autobuses municipales.
Este bus autónomo es fruto de un proyecto innovador conjunto entre EMT Madrid y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en virtud de un convenio de colaboración entre entidades con el fin de avanzar en materia de movilidad eléctrica conectada. La alianza estratégica entre EMT Madrid y CTAG para el despliegue de esta línea autónoma ha supuesto un hito fundamental al haber permitido la validación exitosa de la tecnología de conducción autónoma en un entorno real, con tráfico abierto y en convivencia con otros usuarios, demostrando así su viabilidad.
Este autobús autónomo integra un sistema de sensores avanzado capaz de registrar y procesar en tiempo real todos los parámetros operacionales relevantes: velocidad, aceleración, trayectoria, estado de las puertas, rampas de accesibilidad, intermitentes o sistemas de seguridad, entre otros. Este control integral permite optimizar la seguridad y la eficiencia de la conducción, así como garantizar la accesibilidad. El vehículo funciona en un nivel de automatización cuatro, es decir, es capaz de reconocer carreteras, semáforos, peatones y ciclistas y decidir por sí mismo cuándo acelerar, frenar o girar, necesitando la intervención del conductor solo en casos muy excepcionales. En condiciones normales de conducción, la autonomía de este vehículo es de alrededor de seis horas.
Un sobresaliente para los usuarios
En las seis semanas de pruebas, este modo de transporte ha cosechado un sobresaliente en las encuestas realizadas en calle por el CTAG: un 93 % de los sondeados han asegurado que recomendarían este pequeño vehículo autónomo y un 78 % de ellos está de acuerdo en extrapolar la experiencia a otros entornos de baja complejidad como campus universitarios o parques tecnológicos. Los resultados obtenidos en este estudio basado en una muestra de 42 usuarios arrojan 8.4 puntos de satisfacción general percibida, siendo la claridad de la información a bordo (9.1 puntos) y el factor de la seguridad supervisada (8.8 puntos) dos de los aspectos mejor valorados por los usuarios encuestados.
El funcionamiento continuo de este vehículo ha sido esencial para la obtención de un volumen de datos de incalculable valor que sientan la base para la mejora y el perfeccionamiento de los sistemas de conducción autónoma en un futuro. EMT Madrid, por su parte, seguirá evaluando exhaustivamente toda la información recopilada para avanzar en el desarrollo y la optimización de esta tecnología con el objetivo de adaptarla progresivamente al día a día, dando prioridad a la seguridad.
De manera paralela, el rumbo de EMT Madrid como operador del transporte de superficie se ve marcado por la automatización integral de sus centros de operaciones, de forma que los autobuses realicen todas las maniobras internas autónomamente, incrementando la seguridad para el personal y optimizando los procesos logísticos gracias a sistemas de
smart charging
y digitalización avanzada.
Este modelo pretende establecer los cimientos para un futuro conectado, colaborativo y automatizado, colocando a Madrid como referencia nacional y europea en eficiencia operativa y sostenibilidad con una visión clara de liderazgo hacia el transporte público automatizado en entornos semi controlados y contribuyendo al desarrollo de una ciudad más inteligente, eficiente y segura para todos.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar y personalizar su visita a sus páginas web. Algunas de ellas son necesarias para el funcionamiento de la página, pero también utilizamos cookies no esenciales de Análisis o de personalización. Para más información sobre las cookies utilizadas y sobre cómo revocar su consentimiento, visite la
Política de Cookies
Configurar