X
Buscar por:
Enlace X EMT. Nueva ventana.
Enlace Facebook EMT. Nueva ventana.
Enlace blog. Nueva ventana.
Enlace rss EMT. Nueva ventana.
Enlace Instagram. Nueva ventana.
Atención al Cliente 900 878 331 (gratuito) - 914 06 88 10 |
Contacta con nosotros
Toggle navigation
Enlace página de inicio
EMT Bus
Mi autobús
Mi línea
Mi itinerario
Navega por Madrid
Incidencias
EMT Movilidad
Localiza tu vehículo
Ubicación de depósitos
Tarifas
Documentación necesaria
Aviso de retirada
Preguntas frecuentes
EMT Aparcamientos
Públicos
Residentes
Residentes
Abonos de media y larga duración
Política de privacidad
BiciPARK
¿Qué es Bicipark?
Uso
Bicipark disponibles
Condiciones generales
Política de privacidad
Aparcamientos disuasorios
¿Qué es un aparcamiento disuasorio?
Condiciones de utilización
Nuestros aparcamientos disuasorios
Abonos disponibles
Solicitud de abonado
Política de privacidad
Tarjeta Madrid Central EMT
Política de privacidad
Recarga eléctrica
Electro-EMT
Aplicación web
Tarifas
Apps
Política de privacidad
Aeropuerto
Atención al cliente
Reclamaciones
Felicitaciones y Agradecimientos
Consultas y Sugerencias
Cita previa SAC
Objetos perdidos
Tienda EMT
Noticias
Noticias
EMT Madrid, pionera en extender la vida útil de las baterías de sus autobuses eléctricos
EMT Madrid, pionera en extender la vida útil de las baterías de sus autobuses eléctricos
Los autobuses de EMT Madrid y los viajes en bicimad serán gratuitos el 9 de diciembre
EMT Madrid licita el suministro de 120 nuevos autobuses eléctricos para 2026 y 2027
EMT Madrid rindió homenaje a 178 empleados por sus años de dedicación y profesionalidad
Almeida inaugura el nuevo hub de movilidad sostenible Plaza de España 360
El Ayuntamiento refuerza la plantilla de EMT Madrid con 40 nuevos conductores, 2.152 desde 2019
El Ayuntamiento de Madrid activa dos líneas especiales de EMT Madrid para trasladar a personas sin hogar a los centros de acogida
EMT Madrid acompañará a personas solas, mayores o con discapacidad, al Hospital Ramón y Cajal
Los autobuses de EMT y los viajes en bicimad gratis durante las tres jornadas del Black Friday
El Ayuntamiento aprueba la Carta de Servicios de bicimad para garantizar la calidad del servicio
EMT Madrid, pionera en extender la vida útil de las baterías de sus autobuses eléctricos
16/12/2025
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), en colaboración con Iberdrola e Irizar e-mobility, está desarrollando un proyecto de reutilización de baterías eléctricas en su Centro de Operaciones de Fuencarral, que ha visitado esta mañana el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del director gerente de EMT, Alfonso Sánchez. En este emplazamiento se ha instalado un contenedor para el almacenamiento estático de energía eléctrica en el que se integran baterías en segundo ciclo de vida, no aptas para su uso por una reducción en su capacidad de almacenamiento debido a su envejecimiento, que limita, más allá de lo deseado, la autonomía de los vehículos.
Las baterías son un componente esencial de los autobuses eléctricos, ya que almacenan la energía eléctrica que necesita el motor para mover el vehículo y, por tanto, su autonomía depende, en gran medida, del estado de la batería. Además, las baterías han de ser recargadas de forma constante y, para ello, se someten a ciclos de recarga diarios, lo que va mermando poco a poco su capacidad de almacenamiento para su uso como batería de tracción. Esta conjunción de elementos obliga, en función del grado de degradación, a sustituirlas para garantizar niveles óptimos de carga del autobús.
El fin de esa primera vida de las baterías y su posterior reutilización supone un reto para la Empresa Municipal de Transportes, que encara con este proyecto uno de los desafíos más relevantes de la movilidad eléctrica: la extensión de la vida útil de las baterías y su aprovechamiento una vez que estas ya no disponen de una capacidad de carga y descarga óptima.
EMT Madrid apuesta por el uso de baterías en segunda vida como respaldo para la recarga de sus autobuses, con el objetivo de que estas puedan ser utilizadas, como elemento integrado en su sistema de
smartcharging
. De esta forma, se optimiza el proceso de recarga y se reducen los costes asociados al mismo. El contenedor, que se recarga en los periodos de precios optimizados para reducir el coste energético y aumentar el uso de energía verde, cuenta con una potencia máxima de almacenamiento de 1MWh y de 500 kW de carga y descarga y se compone de tres
racks
de baterías, retiradas de tres vehículos de la flota de EMT Madrid. Además, el contenedor puede ser gestionado a través del sistema de
smartcharging
de EMT Madrid, operativo para la recarga diaria de la flota de autobuses eléctricos en el Centro de Operaciones de Fuencarral.
El proyecto, además de ofrecer una solución práctica y económica a la carga de baterías, contribuye significativamente a la sostenibilidad ambiental y a la economía circular
: extender la vida útil de las baterías supone reducir la necesidad de fabricar nuevas, disminuyendo el uso de determinadas materias primas y reduciendo su impacto ambiental y social. Todo ello favorece la consolidación de un transporte público más limpio, eficiente y responsable y abre la puerta a contribuir en el futuro a un sistema eléctrico más flexible y renovable.
Iberdrola, como socio energético de este proyecto, que se enmarca en el programa PERTE VEC, ha trabajado con EMT Madrid en la especificación técnica y la validación en campo del prototipo, con el objetivo final de reducir costes y mejorar su eficiencia mediante la optimización de la batería. Por su parte, Irizar e-mobility
,
como socio estratégico, ha diseñado y desarrollado el contenedor de almacenamiento de energía de segunda vida de baterías.
La electrificación en EMT Madrid
La descarbonización del transporte público en la capital y, por extensión, la reducción de emisiones y la transición hacia una movilidad más limpia componen uno de los principales objetivos marcados por el Ayuntamiento y EMT Madrid. Para conseguirlo, este objetivo se asienta sobre tres pilares: la adquisición de autobuses cero emisiones, la adaptación y construcción de nuevas infraestructuras sostenibles en los centros de operaciones de la empresa municipal y la utilización de las últimas tecnologías aplicadas a la movilidad y las energías limpias.
En este sentido, la electrificación de la flota y la adaptación de los centros de operaciones para esta electrificación ocupan un papel central en la descarbonización del transporte público en Madrid: EMT Madrid cuenta en la actualidad con 452 autobuses eléctricos, así como con 410 puntos de recarga (250 pantógrafos y 160 cargadores por enchufe) repartidos en sus centros de operaciones de Carabanchel, Fuencarral, Entrevías y Sanchinarro.
Además, para que esta electrificación tenga lugar en condiciones óptimas tanto económicas como medioambientales, EMT Madrid desarrolla en su Centro de Operaciones de Fuencarral un sistema de carga eléctrica inteligente digital de autobuses eléctricos que permita una recarga más eficiente, sostenible y 100 % automatizada que, en la actualidad, funciona para 20 autobuses eléctricos conectados. Este sistema tiene la finalidad de maximizar la carga minimizando la potencia empleada y optimizando el uso de la electricidad durante los distintos periodos tarifarios.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar y personalizar su visita a sus páginas web. Algunas de ellas son necesarias para el funcionamiento de la página, pero también utilizamos cookies no esenciales de Análisis o de personalización. Para más información sobre las cookies utilizadas y sobre cómo revocar su consentimiento, visite la
Política de Cookies
Configurar