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EMT fleta tres servicios especiales para facilitar el desplazamiento de usuarios por las obras de la A-5
13/01/2025
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) pondrá en marcha tres servicios especiales entre Batán y Lucero, Cuatro Vientos y Plaza Elíptica, y Cuatro Vientos y Aluche, con el fin de ofrecer una alternativa de transporte público y facilitar los desplazamientos de usuarios durante las obras de soterramiento de la A-5, que comienzan la madrugada del día 15 de enero. Durante la ejecución de estas obras y en función de la progresión de estos trabajos en la autovía y otras vías aledañas afectadas, la empresa municipal mantendrá estos servicios especiales y tendrá que desviar - y reforzar - los itinerarios de las líneas convencionales de su red 33, 36, 39, 65 y N19 en un determinado tramo del paseo de Extremadura.
La capacidad de la A-5 quedará reducida a la mitad desde primera hora de la mañana del miércoles 15 de enero en un tramo, de forma que los tres servicios especiales comienzan a operar a esa misma hora – entre las 06:00 y las 06:30, dependiendo de la línea – para conectar las cabeceras de Batán y Lucero, Cuatro Vientos y Plaza Elíptica, y Cuatro Vientos y Aluche. Estas tres líneas se mantendrán operativas, adaptando su servicio a las necesidades que vayan surgiendo durante la ejecución de estas obras de gran envergadura. A bordo de estos servicios especiales, los usuarios validarán su trayecto con los mismos títulos de transporte vigentes en toda la red de autobuses de EMT.
La noche del martes 14 al miércoles 15 de enero, la línea nocturna de EMT N19 (Cibeles – San Ignacio de Loyola) sufrirá desvíos ajustando su itinerario a los trabajos en el entorno de paseo de Extremadura y la A-5. De igual manera, se verán afectadas desde primea hora de la mañana las líneas regulares diurnas 33 (Príncipe Pío – Casa de Campo), 36 (Atocha - Campamento), 39 (Plaza España- San Ignacio) y 65 (Benavente – Gran Capitán) desde primera hora del miércoles 15, con las consiguientes modificaciones de sus itinerarios habituales.
Una línea circular y dos servicios lanzadera
El servicio especial entre
Batán y Lucero
se crea para ofrecer a los vecinos de estos barrios un enlace con la estación de metro de Batán (L10). La línea parte de su cabecera en la calle Villamanín, 31 (parada de nueva creación nº 51.122) con un itinerario circular que discurre por el camino de Campamento, calle Los Yébenes, calle Sepúlveda, calle Cebreros hasta regresar a la calle Villamanín. Este recorrido cuenta con un total de 12 paradas intermedias, algunas de ellas de nueva creación. Funcionará de 6:00 h a 23:30 h desde Batán, realizando la vuelta completa, con una frecuencia de paso es de unos 10 minutos todos los días de la semana.
Por su parte, los dos servicios especiales que tienen cabecera en
Cuatro Vientos
son una alternativa de conexión para los usuarios de los autobuses interurbanos, que desde el miércoles no podrán llegar hasta el intercambiador de Príncipe Pío a causa de estas obras. De esta manera, la línea lanzadera entre
Cuatro Vientos y Plaza Elíptica,
desde la parada de nueva creación nº 51120 en paseo Lanceros, junto a la estación de metro de Cuatro Vientos (L10), seguirá su ruta por la avenida de la Aviación, calle Joaquín Turina y calle Eugenia de Montijo para enlazar con avenida de Los Poblados y Vía Lusitana hasta su cabecera de Plaza Elíptica (parada nº 19.224), fuera del intercambiador. Este recorrido no tiene paradas intermedias. Comienza a las 06:00 h en Cuatro Vientos y a las 06:30 h en Plaza Elíptica, y los últimos servicios están programados a las 23:00 h desde Cuatro Vientos y a las 23:30 horas desde el intercambiador de Plaza Elíptica. Su frecuencia de paso en días laborables es de 5-7 minutos hasta las 21:00 h y de 6-10 minutos de 21:00 h a 23:00 h. Los fines de semana y festivos, la frecuencia oscila entre los 7 y los 11 minutos.
Con respecto a la lanzadera entre
Cuatro Vientos y Aluche,
desde las inmediaciones de la estación de Cuatro Vientos (parada de nueva creación nº 51.119), los autobuses circulan, sin realizar ninguna parada intermedia, por la avenida de la Aviación y calle Rafael Finat hasta alcanzar la parada final en el intercambiador de Aluche (nº 5.065), en
la confluencia de las calles Maqueda y Valmojado. El servicio de esta línea lanzadera comienza a las 06:00 h en Cuatro Vientos y a las 06:20 h en Aluche. Los últimos servicios están previstos a las 23:10 h desde Cuatro Vientos y a las 23:30 h desde Aluche con una frecuencia en días laborables de 5-8 minutos entre 06:00 h y 22:00 h, y de 7-11 minutos de 22:00 h a 23:00 h. Durante los fines de semana y días festivos, la frecuencia es de 7-10 minutos de 06:00 h a 10:00 h, y de 7-8 minutos entre las 10:00 h y las 21:00 h.
Afecciones a las líneas
33, 36, 39, 65 y N19 de EMT
Durante la duración de estas obras de soterramiento y en función de cómo avancen los trabajos, EMT deberá modificar los itinerarios habituales de un total de cinco líneas regulares de la red municipal en un determinado tramo del paseo de Extremadura. Estas líneas van a reforzar sus dotaciones de autobuses durante estas obras.
A la línea 33 (Príncipe Pío–Casa de Campo) le afectará la supresión de sus paradas habituales nº 2.306, nº 883 y nº 911 en el paseo de Extremadura. Para evitar este tramo, los autobuses de la L33, en sentido Príncipe Pío, tendrán como alternativa circular por las calles Cebreros e Higueras, para luego retomar su itinerario oficial.
La línea 36 (Atocha – Campamento) se ve afectada en ambos sentidos en ese tramo que comprende los siguientes nodos de parada: 881, 882, 883, 884, 885, 886, 887, 888 y 889.
También se suprimirán las paradas actuales 890 y 891 de la A5.
Tanto en sentido centro como en sentido periferia, su ruta alternativa discurrirá por las calles Higueras, Cebreros, Sepúlveda y Los Yébenes.
La línea 39 (Plaza España- San Ignacio) se ve también afectada por la supresión de las paradas 881, 882, 883, 884, 885, 886, 887, 888, 889 y 911. Por esa razón, su recorrido alternativo en ambos sentidos está previsto por las calles Higueras, Alhambra, Concejal Francisco José Jiménez, Sepúlveda y Los Yébenes. A la línea 39 también le afectará la supresión de las paradas de la A-5 890 y 891.
Con respecto a la línea 65 (Plaza Benavente–Gran Capitán), y para buscar una solución alternativa a la supresión de sus paradas en el paseo de Extremadura, los autobuses tendrán que circular por las calles Higueras, Cebreros y Carlina tanto en sentido centro como en sentido periferia, suprimiéndose las paradas 881, 882, 883, 884, 911 y 2.306.
En cuanto a la línea de “búhos” N19 (Cibeles-San Ignacio) circulará de forma alternativa - al igual que la línea 36 - por las calles Higueras, Cebreros, Sepúlveda y Los Yébenes durante estas obras.
En sus recorridos alternativos, estas cinco líneas regulares de EMT efectuarán paradas coincidentes con otras líneas municipales, además de habilitar algunas paradas de nueva creación.
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