X
Buscar por:
Enlace X EMT. Nueva ventana.
Enlace Facebook EMT. Nueva ventana.
Enlace blog. Nueva ventana.
Enlace rss EMT. Nueva ventana.
Enlace Instagram. Nueva ventana.
Atención al Cliente 900 878 331 (gratuito) - 914 06 88 10 |
Contacta con nosotros
Toggle navigation
Enlace página de inicio
Inicio
EMT Bus
Mi autobús
Mi línea
Mi itinerario
Navega por Madrid
Incidencias
EMT Movilidad
Localiza tu vehículo
Ubicación de depósitos
Tarifas
Documentación necesaria
Aviso de retirada
Preguntas frecuentes
EMT Aparcamientos
Públicos
Residentes
Residentes
Abonos de larga duración
Política de privacidad
BiciPARK
¿Qué es Bicipark?
Uso
Bicipark disponibles
Condiciones generales
Política de privacidad
Aparcamientos disuasorios
¿Qué es un aparcamiento disuasorio?
Condiciones de utilización
Nuestros aparcamientos disuasorios
Abonos disponibles
Solicitud de abonado
Política de privacidad
Tarjeta Madrid Central EMT
Política de privacidad
Recarga eléctrica
Electro-EMT
Aplicación web
Tarifas
Apps
Política de privacidad
Aeropuerto
Atención al cliente
Noticias
Noticias
El Museo de EMT incorpora una réplica a tamaño real del tranvía belga 477 de 1922
EMT Madrid pone en marcha la línea 180 con motivo del torneo de tenis Mutua Madrid Open
EMT recibe el Premio Ponle Freno Axa en Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial
Nuevas incorporaciones de conductores al servicio de autobús de EMT Madrid
Viajar en los autobuses de EMT Madrid será gratis los días 2 y 3 de abril
Las líneas universitarias de EMT no prestarán servicio entre el 25 de marzo y el 1 de abril
Ya hay ganadores del Concurso de Microrrelatos y Fotografías de EMT ‘Ancha es Madrid a golpe de pedal’
Arranca la nueva estación de carga eléctrica de EMT Madrid en Carabanchel que puede abastecer de energía a 118 autobuses a la vez
EMT Madrid y la Fundación Real Madrid ratifican su alianza a favor de colectivos desfavorecidos
El Ayuntamiento colabora con la Fundación Aladina en el #Pañuelo Challenge, en homenaje a los niños y adolescentes enfermos de cáncer
Un total de 80 nuevos conductores se incorporan al servicio de autobús de EMT Madrid
El Museo de EMT incorpora una réplica a tamaño real del tranvía belga 477 de 1922
01/06/2022
El Museo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid acaba de incorporar a su colección una réplica fidedigna del tranvía belga número 477. La empresa de carpintería Blas Recio e Hijos, radicada en la localidad abulense de Cebreros, ha cedido a la EMT, de forma totalmente gratuita y durante un periodo de 15 años, una réplica a tamaño real de este emblemático modelo tranviario.
El tranvía nº 477 pertenece a la serie de tranvías denominados belgas por haber sido fabricados en ese país, numerados del 456 al 485. Comenzaron a prestar servicio en Madrid bajo la gestión de la Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT) de 1922 a 1947 y, posteriormente, con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, desde 1947 hasta su retirada del servicio en 1962.
A pesar de ser uno de los modelos más reconocidos, lamentablemente, la empresa municipal no cuenta con ningún tranvía original entre su colección de vehículos históricos. Toda la serie fue achatarrada por diversos motivos, salvo la unidad 477 que fue rescatada del olvido y restaurada para ser expuesta en la entrada de la estación de metro de Pinar de Chamartín, donde se encuentra actualmente.
La empresa Blas Recio e Hijos fabricó esta réplica del tranvía madrileño el año pasado para participar en el carnaval 2022 de la localidad de Cebreros (Ávila), uno de los carnavales más populares de la península. Una vez celebrada esta afamada fiesta, la familia propietaria de la empresa abulense ha cedido gratuitamente el vehículo a la EMT para que la empresa municipal lo incorpore a su museo y los visitantes puedan conocer de forma fidedigna cómo era uno de los modelos tranviarios más importantes de la compañía municipal.
75 años de historia del transporte público de Madrid
La EMT volvió a abrir las puertas de su museo el pasado sábado 7 de mayo. En un año muy especial para la empresa municipal, ya que se celebra su 75 aniversario, se agotaron todas las entradas disponibles en apenas unas horas.
Gracias a la labor de conservación de la EMT, los visitantes pueden conocer de cerca los más de 40 vehículos que han formado parte de la historia de la ciudad durante estos tres cuartos de siglo y que constituyen una pieza fundamental del patrimonio histórico del transporte madrileño.
En las instalaciones, ubicadas en el Centro de Operaciones de la EMT de Fuencarral, se muestran autobuses tan emblemáticos como los modelos de dos pisos Guy Arab (del año 1947) y Leyland Titan (de 1957), el primer modelo articulado que prestó servicio en Madrid, el Pegaso 6035-A del año 1966, o el primer microbús que transitó por la ciudad, un Pegaso Sava 5720 de 1976. Los visitantes también pueden encontrar maquinaria antigua, uniformes y otros elementos propios del funcionamiento diario de la EMT, paradas y marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, así como planos y mapas de distintas épocas, entre otros elementos de interés.
La recuperación de todo el material ha constituido un verdadero reto para la empresa municipal que, además, ha realizado exhaustivas labores de investigación y restauración posteriores ya que estos modelos y elementos que conforman el museo se hallaban en muy diferentes estados de conservación.
El Museo de la EMT ocupa una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados en el antiguo Taller General del Centro de Operaciones de Fuencarral, una nave edificada en 1959 que tiene un gran interés arquitectónico por tratarse de uno de los pocos ejemplos de edificio industrial del Madrid de los 60 que aún permanece en uso. El acceso es gratuito previa reserva.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar y personalizar su visita a sus páginas web. Algunas de ellas son necesarias para el funcionamiento de la página, pero también utilizamos cookies no esenciales de Análisis o de personalización. Para más información sobre las cookies utilizadas y sobre cómo revocar su consentimiento, visite la
Política de Cookies
Configurar