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El Museo de EMT pone a la venta las entradas para las visitas de mayo a noviembre
27/04/2023
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid pone a la venta desde hoy jueves, 27 de abril, las entradas para visitar el Museo de EMT a través de la web
https://entradasmuseo.emtmadrid.es
. Desde el sábado 6 de mayo y hasta el domingo 12 de noviembre, los visitantes podrán acercarse a conocer los más de 40 autobuses históricos, además de las numerosas piezas representativas de la historia del transporte de superficie madrileño.
Al igual que en abril, las visitas programadas entre los meses de mayo y noviembre también estarán divididas en tres sesiones, tanto los sábados como domingos: a las 10:00, a las 11:30 y a las 13:00 horas. Durante todo el mes de abril las visitas al Museo de EMT han sido gratuitas para el numeroso público que ha acudido a las instalaciones de EMT en el Centro de Operaciones de Fuencarral.
El precio de las entradas puestas a la venta desde hoy varían según el tipo de público, así, la entrada general para adultos es de 5 euros, la reducida es de 3 euros y corresponde a niños de hasta 7 años, miembros con carné de familia numerosa, estudiantes, desempleados, personas con discapacidad y personas mayores de 65 años. Para los niños de hasta cuatro años, la entrada es gratuita.
Más de 40 vehículos históricos y otros elementos propios de EMT
Durante la visita y gracias a la labor de conservación llevada a cabo por EMT, los visitantes podrán conocer de cerca los más de 40 vehículos históricos que han formado parte de la historia de la ciudad durante los 75 años de trayectoria de la empresa municipal. Todos ellos constituyen la esencia del patrimonio histórico del transporte madrileño y forman parte de la colección del museo que el año pasado el recibió casi 6.200 visitas.
En las instalaciones del museo, ubicadas en el Centro de Operaciones de EMT en la calle Mauricio Legendre, se preservan autobuses tan emblemáticos como los modelos de dos pisos Guy Arab del año 1947, y el Leyland Titan de 1957. También el Pegaso 6035-A del año 1966, que fue el primer modelo articulado que prestó servicio en Madrid, o el primer microbús que transitó por la ciudad, un Pegaso Sava 5720 de 1976. Este año, además, el público tendrá ocasión de ver el Pegaso 6050 que recorrió las calles de Madrid desde 1974 hasta el año 1991, un modelo que ya estaba expuesto en el museo anteriormente y que acaba de pasar un largo proceso de reforma y restauración integrales que han devuelto a este emblemático autobús todo su esplendor.
Además, EMT acaba de incorporar a esta exposición un autobús Iveco CityClass propulsado por gas natural comprimido (GNC) que ha estado circulando hasta hace muy poco tiempo y en proceso de desaparición dentro de la actual flota madrileña. Asimismo, los visitantes también podrán encontrar, maquinaria antigua, uniformes y otros elementos propios del funcionamiento diario de EMT como paradas y marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, así como planos y mapas de distintas épocas, entre otros elementos de interés.
Intensos trabajos de recuperación y restauración
Para reunir una colección del patrimonio móvil histórico de la compañía y exhibir esta colección,
desde 1990 EMT ha preservado una unidad de cada modelo de vehículo que se retira
. Esos primeros vehículos se unieron a otra colección de modelos históricos que ya se habían conservado anteriormente. Algunos dispersos por la geografía española hasta que recalaron en Madrid. Desde entonces, el número de vehículos y elementos expositivos ha ido creciendo de forma paulatina.
Cabe destacar que la recuperación de todo el material ha constituido un verdadero reto para la empresa municipal, que, además, ha realizado exhaustivas labores de investigación y restauración posteriores ya que estos modelos y elementos que conforman el museo se hallaban en muy diferentes estados de conservación.
Para acoger este museo, EMT cuenta con una superficie de cerca de 5.000 m
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en el antiguo Taller General del Centro de Operaciones de Fuencarral, una nave edificada en 1959 que a su vez tiene un gran interés arquitectónico ya que se trata de uno de los pocos ejemplos de edificio industrial del Madrid de los años 60 que aún permanece en uso.
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