Se admite el pago con tarjetas Mastercard, Visa y American Express, de crédito o de débito, siempre que sean sin contacto (‘contactless’), tanto físicas como virtualizadas en un dispositivo móvil.
Una tarjeta bancaria es ‘contactless’ si tiene en cualquiera de sus dos lados este símbolo:
En el caso de que tu tarjeta no sea ‘contacless’, deberás solicitarla a tu entidad bancaria.
El sistema está operativo en todas las líneas de EMT.
La validadora se sitúa junto al puesto de conducción, a la izquierda de la mampara según accedes al autobús. Es la misma validadora que se utiliza para validar la TTP o la Tarjeta Multi (recuerda que en la Exprés Aeropuerto estos títulos de transporte no son válidos).
Es improbable que este caso ocurra porque cuando una validadora no funciona el autobús es retirado de servicio y sustituido por otro. En todo caso, si la validadora no funciona y no llevas efectivo deberás esperar al siguiente autobús con una validadora en funcionamiento.
a) Si tu tarjeta bancaria o dispositivo móvil no funcionan o son rechazados por la validadora o se produce cualquier otra incidencia o anomalía que te impida realizar el pago del billete, debes comunicárselo al personal de conducción quien tratará de solventar la situación.
b) Si la incidencia no se puede solucionar en el momento, deberás pagar en efectivo.
c) Si la incidencia no se puede solucionar en el momento y no dispones de efectivo ni de otra tarjeta u otro móvil operativos aceptados para realizar el pago, deberás abandonar el autobús.
Existen dos opciones:
a) Si quieres obtener tu billete físico a bordo, deberás solicitárselo al conductor del autobús antes de pagar; el conductor te ofrecerá la opción de pagar mediante tarjeta bancaria o dispositivo móvil. Una vez que elijas esta opción de pago y aproximes la tarjeta o el móvil a la validadora, el conductor te hará entrega de tu tique de viaje. b) Si optas por el sistema ‘tap & go’, es decir, acceder al autobús y aproximar tu tarjeta o dispositivo móvil a la validadora para realizar el pago directamente, no recibirás ningún billete, tique o justificante. El justificante de pago del billete es la tarjeta o el dispositivo y por ello, estás obligado a mostrárselos a un inspector en el caso de que te solicite tu título de transporte. Si, a posteriori, necesitas un justificante o factura de este pago, regístrate en la Web https://emtpay.emtmadrid.es y, desde ahí con tu usuario, podrás comprobar tus pagos y obtener justificantes y facturas.
Sí. Si usas la modalidad ‘tap & go’, deberás realizar tantas aproximaciones a la validadora como billetes quieras adquirir. En ese caso, tu tarjeta o dispositivo es el título de transporte válido, único modo de justificar que has realizado el pago del servicio, por lo que el portador de la tarjeta o el móvil con los que se ha hecho la transacción, en el caso de que cada persona vaya a un destino diferente, debe ser el último que se baje del autobús.
En caso de que solicites al conductor la adquisición agrupada de varios billetes sencillos, recibirás tantos tiques o justificantes como viajeros en cuyo caso, cada usuario puede portar su propio billete y descender del autobús cuando desee. En este caso, la cantidad máxima a pagar por transacción no puede exceder de 19,99 euros.
Tienes los mismos derechos y también las mismas obligaciones cualquiera que sea el modo de pago del billete. Para poder hacer uso de ellos, deberás demostrar con tu tarjeta o móvil que has realizado el pago utilizando este sistema.
Cuando pases tu tarjeta o tu móvil por la validadora y la transacción o compra sea correcta, la luz de la validadora será verde y en la pantalla aparecerá el siguiente mensaje: “Aceptado. Buen viaje”.
Si por cualquier motivo, la transacción no se ha realizado y por tanto, no se ha adquirido el billete, la pantalla de la validadora será roja y aparecerá el siguiente mensaje: “Pago denegado”. En este caso, intenta volver a pasar la tarjeta o el móvil por la validadora. Si vuelve a aparecer el mensaje de pago denegado, deberás pagar tu billete en efectivo o con otra tarjeta o móvil.
Los inspectores utilizan para realizar su trabajo un dispositivo que les muestra los billetes pagados con tarjeta bancaria o móvil. Una vez te hayan solicitado tu tarjeta o tu dispositivo, comprobarán que las seis primeras y las cuatro últimas cifras de la transacción coindicen con alguno de los pagos realizados que aparecen en su pantalla.
Sí. Al igual que cualquier otra transacción bancaria en un comercio, el pago es totalmente seguro: EMT no almacena datos personales contenidos en la tarjeta.
Estás obligado a mostrar al inspector de EMT, debidamente identificado, la tarjeta o el móvil con los que has realizado el pago. En caso de no hacerlo, serás sancionado por viajar sin billete con una multa igual a 20 veces el valor del billete sencillo.
En el improbable caso de que recibas un cargo indebido en tu tarjeta o móvil, podrás reclamar la devolución del importe a través del sistema de reclamaciones de EMT:
En todos los casos y con el fin de agilizar la devolución de cobro indebido, deberás incluir la siguiente información:
Sin este dato no se puede realizar la reclamación ni la devolución. Por seguridad y para evitar cargos indebidos, recuerda no permanecer con tu tarjeta bancaria cerca de la validadora durante el trayecto.
Cuando la transacción con la tarjeta o el móvil es correcta, la validadora emite un pitido y en la pantalla de la consola del conductor aparece el mensaje: Tarjeta EMV-O aceptada. Si por el contrario, hay algún problema con la tarjeta, el pitido será diferente y en la pantalla de la consola del conductor aparecerá el mensaje Tarjeta no reconocida.
La dirección Web del Portal del Usuario es: https://emtpay.emtmadrid.es Para registrarte, debes rellenar los datos solicitados; a continuación, recibirás un correo electrónico para activar tu cuenta. Si no recibes este correo, revisa tu bandeja del correo electrónico no deseado (spam).
Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado (spam).
Asegúrate de que has registrado la tarjeta bancaria con la que realizas las transacciones.
Asegúrate de que tienes instalado un lector PDF, que estás registrado en el Portal del Usuario y que has registrado tu tarjeta bancaria.
Tienes que registrar tu tarjeta bancaria, con la que realizas tus transacciones en el autobús, para poder descargar los justificantes de viaje. De lo contrario, puedes revisar los cargos en tu extracto bancario.
Solo registramos los seis primeros y los cuatro últimos dígitos de tu tarjeta, para poder comprobar, en caso necesario, que has efectuado el pago correctamente. Además, almacenamos un identificador de la tarjeta para poder gestionar las transacciones a través de la pasarela de pagos.
Sí, tiene la misma validez (es una factura simplificada).
Sí, si quieres descargar los justificantes de viaje asociados a cada una de las tarjetas debes registrarlas todas.
Sí, en el Portal del Usuario puedes dar de baja una tarjeta cuando desees; en este caso, no podrás descargar los justificantes de viaje asociados a dicha tarjeta.
Aunque tu tarjeta esté a punto de caducar, puedes seguir descargando los justificantes de viaje asociados a dicha tarjeta. Te aconsejamos que registres tu nueva tarjeta para poder descargar los justificantes de los nuevos viajes que se paguen con ella. Ten en cuenta que, aunque tu tarjeta mantenga la misma numeración, si cambia la fecha de caducidad, es, a todos los efectos, una tarjeta nueva.
Puedes pagar con tarjeta o móvil en todos los autobuses de la flota de EMT que, además, van identificados con logotipos en el exterior e interior de las empresas expendedoras de las tarjetas admitidas (Mastercard, Visa y American Express) y del símbolo de ‘contacless’.
Para pagar con tarjeta o dispositivo móvil, utiliza la validadora más próxima al personal de conducción.
Si quieres obtener tu billete físico a bordo, deberás solicitárselo al conductor antes de acercar tu tarjeta a la validadora; el conductor te ofrecerá la opción de pagar mediante tarjeta bancaria o dispositivo móvil. Una vez que elijas esta opción de pago y aproximes la tarjeta o el móvil a la validadora, te hará entrega de tu tique de viaje.
Puede deberse a alguno de estos motivos: a) Tarjetas nuevas y renovaciones. Por razones de seguridad, si tu tarjeta ‘contactless’ es nueva o acaba de ser renovada, probablemente no funcionará para pagos sin contacto hasta que se haya completado primero una transacción mediante chip y PIN.
b) La tarjeta funciona en otros comercios y, sin embargo, no me deja pagar en el autobús. Es posible que se pueda usar la tarjeta en otros comercios, pero no se acepte para viajar en el autobús. Esto puede deberse a que no es una tarjeta sin contacto (es decir, que requiere el uso de chip y PIN). Asegúrate de que tu tarjeta es ‘contactless’ y exhibe este símbolo:
Ocasionalmente, tu tarjeta puede ser rechazada porque no haya fondos; porque la tarjeta está dañada, porque hay viajes sin pagar o porque está caducada. En todos estos casos, debes ponerte en contacto con el emisor de la tarjeta o con tu banco.
Todas las tarjetas sin contacto emitidas por Mastercard, Visa y American Express así como tarjetas virtualizadas en dispositivos móviles.
Cada vez que abonas uno varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto a bordo del autobús, se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de billetes adquiridos. Puedes ver tu historial de pagos y descargar los justificantes (facturas simplificadas) de cada viaje en la Web del Portal del Usuario (https://emtpay.emtmadrid.es) En el extracto de tu cuenta bancaria podrás comprobar un movimiento por cada viaje realizado y pagado con la tarjeta bancaria registrada que hayas utilizado al hacer la transacción.
En caso de pagar varios billetes conjuntamente a través del conductor, se reflejará un movimiento por la cantidad total pagada en dicha transacción.
Si llevas tu tarjeta bancaria dentro del monedero o bolso, debes sacarla y acercarla a la validadora a una distancia inferior a un centímetro.
Algunas tarjetas o medios de pago sin contacto no permiten realizar transacciones ‘offline’ (que es el sistema utilizado en nuestros terminales), es decir, sin comunicación con el banco.
Consulta con el emisor de tu tarjeta o con tu banco.