El Mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés) es un instrumento clave de la Unión Europea para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones en infraestructuras. En concreto, tiene por objetivo acelerar la inversión en las redes transeuropeas mediante infraestructuras modernas y multimodales de alto rendimiento. Los tres sectores en que se divide, digital, del transporte y de la energía, deben contribuir a la interconexión de todos sus territorios promoviendo una mayor cohesión económica, social y territorial.
EMT ha obtenido 15.360.054 € de este mecanismo, concretamente de la parte relativa al sector del transporte, para la electrificación de los centros de operaciones de Sanchinarro y La Elipa.
Esta electrificación, de acuerdo con las estipulaciones de este mecanismo, tendrá impacto en el territorio, la eficiencia y la sostenibilidad del entorno, puesto que se va a desarrollar en un emplazamiento clave de la Red Transeuropea de Transporte (Red TEN-T), ya que las dos ubicaciones del proyecto se encuentran en la ciudad de Madrid, uno de los principales nodos urbanos de la Red y a escasos kilómetros tanto del corredor Mediterráneo como del Atlántico.