Aparcamiento de Recoletos
El aparcamiento de Recoletos, por su ubicación privilegiada en el centro de Madrid -en el entorno de Cibeles- es una infraestructura con numerosas posibilidades. Por esta razón, EMT Madrid lo ha convertido en un aparcamiento multimodal y sostenible.
La adecuación integral y puesta en marcha del aparcamiento de Paseo de Recoletos ha incluido obra civil, infraestructura para disponer de recarga eléctrica y dotación tecnológica y tiene una doble finalidad: la reducción del tráfico y de la contaminación y la promoción del centro como lugar de ocio y comercio. Además, esta infraestructura garantiza los niveles de seguridad y accesibilidad necesarios para poder dotar de un mayor número de plazas de aparcamiento al entorno de comercios y áreas comerciales circundantes.
Esta transformación aspira a convertir el aparcamiento en un espacio de multimovilidad sostenible con una amplia oferta de movilidad eléctrica y una mejora en la red de carga de vehículos eléctricos, favoreciendo a su vez a la dinamización de la zona. Además, el uso de vehículos compartidos que se promueve desde esta dotación lleva aparejada siempre una enorme rotación y bajas emisiones -la mayoría son cero emisiones- contribuyendo así de manera determinante a consolidar los objetivos de mejora de la calidad del aire y descarbonización; todo ello espera, a la vez, dinamizar la actividad comercial y de ocio de la zona, de gran afluencia turística. Asimismo, el aparcamiento cuenta con plazas en régimen de rotación y de residentes, así como de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Esta actuación lleva aparejada una inversión europea (fondos NextGenerationEU) máxima de 2.848.856,11 €
Puntos de recarga eléctrica en aparcamientos de EMT
EMT Madrid apuesta por la instalación de puntos de recarga en algunos de sus aparcamientos por tener estos una ubicación privilegiada en la ciudad de Madrid. El propósito consiste en disminuir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el impacto del tráfico privado en esas zonas.
Fomentar la electrificación de la movilidad en los desplazamientos debidos a la actividad comercial (comerciantes, trabajadores y consumidores) mediante la instalación de puntos de recarga que incentiven y faciliten el uso del vehículo eléctrico contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir el ruido en las grandes ciudades, así como, en última instancia, a mejorar los escenarios medioambientales y las condiciones para la salud y la economía de la ciudadanía.
Por su estratégica situación en la ciudad de Madrid, la instalación o ampliación de puntos de recarga eléctrica se viene llevando a cabo en los siguientes aparcamientos de EMT: Almagro, Orense, San Epifanio, Villa de París, Benavente, Plaza España, Fuencarral, Mayor, Montalbán, Olavide, Pedro Zerolo, Recoletos, Salamanca y Portugal.
A través de la instalación de esta amplia red de puntos de recarga en toda la ciudad se espera fomentar la movilidad sostenible incentivando y facilitando el uso de vehículos eléctricos.
La inversión recibida por parte de los fondos NextGenerationEU ascenderá, como máximo, a 562.200 €.